MEJORAMOS PARA TI

Te recordamos que para obtener una muestra completa de "Ética policial; la esencia" puedes enviar un correo a eticapolicial@gmail.com ademas de enviarte la investigación completa te enviaremos un programa con el cual podrás ver dicha investigación en formato ebook. (libro electrónico) o si lo prefieres te enviamos el libro impreso ademas estaremos a tus órdenes para comentar cualquier tema relacionado con la ética policial.

martes, 14 de junio de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON LA ÉTICA POLICIAL.

FILOSOFIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
No incluyo la historia de los derechos humanos desde sus inicios porque mi intención es solo demostrar que LA ETICA DE LA LEY NATURAL es la mas adecuada para fundamentar las causas supremas de la ética policial, y para esto he de tomar algunos aspectos claros de influencia de la ley natural en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que es la ley suprema y si esta se rige en esencia por la ley natural entonces no existirá impedimento alguno para fundamentar la ética policial en la ley natural, mencionaré solo a partir de la lucha de independencia de los norteamericanos para resaltar que a partir de la naturaleza humana es de donde parte el derecho. En la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos existe la parte dogmática que no cambia por ser precisamente los derechos que no se pueden violar por pertenecer a la propia naturaleza del hombre.
Es decir existe una filosofía del derecho para cumplir con la justicia de lo cual es encargado el Estado a través de la seguridad publica. Y el policía como parte fundamental de la seguridad pública debe no solo conocer los reglamentos a los que esta sujeto sino las causas supremas de estos principios constitucionales de actuación policíaca.



LAS CONSTITUCIONES DE LAS COLONIAS NORTEAMERICANAS
Durante el siglo xviii se difunde una nueva doctrina: la ilustración, según la cual la opresión, la pobreza y las calamidades del mundo no son más que consecuencias de la ignorancia. Anulada ésta por una educación conveniente, la abundancia y la felicidad serán patrimonio de los hombres. En síntesis, este es el credo con el que los ilustrados empezaron a cambiar el curso de la historia.
La exclusión de los colonos Americanos del sistema parlamentario Inglés y la implantación de un sistema fiscal abusivo (en 1763 se impuso un sistema arbitrario sobre el té) provocan el primer estallido revolucionario de los tiempos modernos.
Reunidos los representantes de las colonias de Norteamérica en Filadelfia el 14 de octubre de 1774 redactaron y votaron la DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS para garantizar la igualdad y libertad de los habitantes. Como consecuencia se inicia, la guerra contra Inglaterra (1775-1783) en el curso de la cual las colonias se declaran independientes de La gran Bretaña (4 de julio de 1776). La declaración de independencia redactada por Thomas Jefferson, consolidó el reconocimiento de los derechos del hombre; vida, libertad y busqueda de la felicidad, son las aspiraciones básicas que justifican la resistencia armada frente a todo poder que no garantice el ejercicio de estos derechos.
Dos años después de la declaración de derechos formulada en el congreso de las colonias de Norteamérica celebrada en Filadelfia, la de Virginia dio a conocer la suya. La declaración de derechos de Virginia adquirió relevancia en su tiempo, debido a su claridad y precisión en cuanto a redacción y enumeración de los derechos fundamentales del hombre que en ella se plasmaron. Esta declaración fue plasmada por George Mason, y es la primera que estableció en su texto un catálogo de derechos, como lo podemos constatar en los apartados que la integran, y que a continuación se señalan.

Sección 1.- Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos, de los cuales, cuando entran en estado de sociedad, no pueden, por ningún pacto, privar o desposeer a su posterioridad; a saber, el goce de la vida y de la libertad, con los medios para adquirir y poseer la propiedad, y buscar y conseguir la felicidad y la seguridad.

Sección 15.- Que ni el gobierno libre, ni las bendiciones de la libertad, puedan ser preservados para un pueblo, sin una firme adhesión a la justicia, la moderación, la templanza, la frugalidad, y la virtud, y sin un frecuente retorno a los principios fundamentales.



Otros temas que trataré mas adelante en donde se relacionan directamente los derechos humanos y la ética de la ley natural son:



Los derechos humanos en la teoría jurídica contemporánea

Principales teorías doctrinarias entorno a los derechos humanos

Los derechos humanos en la legislacion positiva mexicana

La constitución federal de 1857

Los derechos humanos en la constitución vigente de 1917

Concepción actual de los derechos humanos


esperamos que sean de tu interes estos temas porque mas adelante tambien trataré el tema del derecho natural, la ley natural y su relación con la ética policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario